Las brujas de Salem
La ciudad de Salem, en el estado de Massachusetts, es famosa por los juicios por brujería que se llevaron a cabo en 1692 y que se saldaron con la ejecución de 20 personas. Una de las leyendas de Salem sobre brujos habla de un tal Matthew Maule, vecino puritano y pacífico, que murió en la horca debido a las acusaciones de un ricohombre de la ciudad, Gilbert Pyncheon, que codiciaba sus tierras por encontrarse ubicado en ellas un manantial de agua potable. Poco antes de morir, Maule maldijo a su acusador con estas palabras: "¡Que Dios le haga beber sangre!". Poco después Pyncheon compró las tierras del supuesto brujo y edificó en ellas una casa, hoy día visita obligada de cualquier turista de paseo por la ciudad, la célebre Casa de las Siete Tejas, de la que no pudo disfrutar. El mismo día de la inauguración apareció muerto a causa de una hemorragia que manaba de su boca...
Los Castrati
Entre los siglos XVI y XVIII se extendió la costumbre de castrar a los niños con buena voz para destinarlos al canto en el coro de las iglesias. Por medio de la emasculación de adolescentes se pretendía crear voces de varones sopranos, ya que la Iglesia Católica prohibía el canto de una voz femenina dentro de sus templos. Estos fueron los célebres Castrati, para quienes se escribieron las primeras óperas. El más famoso durante el siglo XVIII fue Carlo Broschi, más conocido como Farinelli, que cosechó grandes éxitos en los teatros de toda Europa y también aquí en España, donde se le contrató para curar con su voz las depresiones del rey Fernando VI.
Los "escrúpulos" del Cardenal Richelieu
La invención de los cuchillos de mesa se la debemos al famoso Cardenal Richelieu, consejero del rey Luis XIII de Francia. Este imprescindible utensilio cotidiano no se utilizó tal y como lo conocemos hasta el siglo XVII, y todo fue debido a la visión escrupulosa de este gran hombre. Hasta entonces los comensales de un banquete utilizaban dagas puntiagudas para servirse la comida de la mesa, y al finalizar este, los volvían a utilizar como mondadientes para escarbarse las encías. Tanto debió de ser el asco que aquella costumbre causó en el severo Cardenal que ordenó que todas las puntas de la dagas que se utilizaban en la mesa de su palacio fuesen redondeadas o romas.
La Biblioteca-Archivo Vaticano
Las estanterías de los Archivos Vaticanos miden alrededor de 25 kilómetros, sin contar con los Archivos Secretos, a los que solo tiene acceso el Papa y un número concreto de cardenales y alta jerarquía del Estado Vaticano. La Biblioteca-Archivo Vaticana cuenta con más de un millón de volúmenes, más de cien mil mapas y grabados y aproximadamente cien mil manuscritos.
El Papa más viejo y más joven
Adriano I (1 de Febrero de 772 - 25 de Diciembre de 775) contaba ya con 80 años de edad cuando fue elegido Papa.
Benedicto IX (21 de Octubre de 1032 - Septiembre de 1044, 10 de Marzo - 1 de Mayo de 1045, 8 de Noviembre de 1047 - 16 de Julio de 1048) solo tenía 12 años cuando fue elegido Papa.
La "moral victoriana" de los ingleses
Los ingleses de la era victoriana creían con toda la conciencia de su ética puritana que un lactante absorbía el carácter moral de la mujer que le amamantaba, normalmente la madre, pero no siempre, pues estaban de moda las nodrizas. La elección de estas mujeres de pecho nutricio era por tanto una cuestión de suma importancia, ya que estaba en juego nada menos que la futura moral del infante. Ha quedado constancia en los anales de la paternidad más benefactora los casos de celosos caballeros ingleses que en la búsqueda concienzuda de nodrizas adecuadas para sus hijos probaban in situ y sin demoras la calidad de la leche de estas.
Honoré de Balzac
El número de anécdotas de Honoré de Balzac daría para escribir un blog únicamente dedicado a él, pero hoy podemos mencionar un par de ellas que son especialmente características de su persona. La obra del escritor es descomunal, imposible de abarcar en una sola vida si deseamos también leer a otros muchos. Pues bien, La Comedia Humana estaba condenada a quedar inconclusa. Balzac tenía ya planeados otros muchos títulos de su gigantesca obra, no sólo anotaciones sobre las tramas y los nombres de los personajes, sino las maquetas de los libros encuadernados y los títulos puestos en los cantos. Solía decir que lo tenía todo en su cabeza y sólo pedía más tiempo para rellenar todas aquellas hojas en blanco a la espera de su realista pluma. Era realmente un proyecto imposible de abarcar, ni siquiera para un hombre que se tomaba treinta tazas de café diarias para mantener un ritmo de prosa inigualable. Su vida era su escritura. Nada estaba por delante de su obra, ni siquiera las mujeres, aunque por lo que se sabe tuvo muchas amantes. En este tema Balzac era inflexible, era partidario de la castidad del escritor mientras estuviese sumergido en una obra. Famoso es que llegó a recriminar a Dumas hijo su afición por el sexo femenino; aquel joven perdía demasiadas energías en cuestiones de cama. Y es que Balzac defendía la teoría de que en una noche de amor con una mujer se perdía al menos medio volumen de un libro, algo inadmisible. Concluía finalmente que no había en el mundo una sola mujer que mereciera tanto la pena como para perder en un año dos volúmenes, es decir, cuatro noches.
El "resucitar" de Picasso
La de Picasso es una de las obras artísticas más abundantes de que se tiene constancia. Se han calculado unos 20.000 trabajos de muy diferentes formas, estilos y técnicas, entre cuadros y bocetos, grabados, litografías, carteles y esculturas. El hervidero de ideas, la diversidad y la abundancia le venían ya dadas desde niño. Fue inscrito en el registro civil con el siguiente nombre: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, quien por cierto nació muerto, según creyó la matrona, que lo abandonó encima de una mesa. Fue un tío suyo, médico y fumador de puros, según dicen, quien lo reanimó con una hebra de aire necesario en sus pulmones.
El atormentado Vincent Van Gogh
El famosísimo pintor holandés, conoció todos los estados de la desesperación: la vanidad herida, el desengaño, la frustración, el fracaso y finalmente el suicidio. Como bien es sabido, hay infinidad de curiosidades acerca de su vida, una vida que fue muchas cosas menos normal. Se dice que aunque respetaba a su padre, no lo amaba, todo lo contrario ya que este en muchísimas ocasiones le menospreciaba de forma cruel y es por ello que Van Gogh firmaba sus cuadros simplemente como “Vincent”, omitiendo claramente su apellido. En una acceso de cólera amenazó a su amigo Paul Gauguin con una navaja y, más tarde, arrepentido, se cortó el lóbulo de su oreja. La famosa oreja de Van Gogh. Está claro que esta auto lesión caracteriza al personaje casi mejor que cualquiera de sus cuadros. Toda su vida sufrió intermitentes ataques de locura, lo que valió una estancia de un año en el manicomio de Saint-Rémy. En esa etapa conocería a otro de sus amigos, el Doctor Gachet que le cuidaría y atendería durante un tiempo. Posteriormente y como agradecimiento Van Gogh le pintó un cuadro, el famoso “Retrato del Doctor Gachet”, que en el futuro sería adquirido por el hombre de negocios japonés Ryoei Saito que pagó 82,5 millones de dólares en una subasta en Christie’s de Nueva York, convirtiéndose en el cuadro más caro subastado hasta ese momento. El único confidente y amigo de Vincent Van Gogh fue su hermano Theo, la única persona en su vida a la que realmente se aferró hasta el final. Vincent Van Gogh se ha ganado una plaza en cualquier selección de artistas malditos. Se pegó un tiro el 27 de Julio de 1890, muriendo dos días después con tan solo 37 años. El Doctor Gachet en un arranque de humanismo, y antes de que acudiesen sus familiares y amigos, depositó un tulipán encima del cuerpo sin vida del pintor.
Números perfectos
Según nos enseñan los matemáticos, lo que ellos llaman un número perfecto es aquel entero positivo que es igual a la suma de todos sus divisores propios positivos excepto él mismo. Ya lo griegos en tiempos de Euclides sabían esto, y afirmaron que el primer número perfecto era el 6, divisible entre 1, 2 y 3, que sumados entre sí da 6. Otro número perfecto es el 28 y lo demostraré sumando 1+2+4+7+14, que son sus divisores. Averiguar la totalidad de los números perfectos que existen es tarea ardua sin calculadora, lo que hizo que hasta la invención de éstas sólo se descubrieran 11 números perfectos. Ahora solo conocemos 24, el más elevado de ellos con 12.003 dígitos.
Rocky Marciano
El único campeón de boxeo que no ha conocido la derrota en la categoría de pesos pesados fue Rocky Marciano. Se retiró del cuadrilátero en 1956 con 49 victorias.
La morbosa Catalina Howard
La quinta esposa del rey Enrique VIII, Catalina Howard, fue acusada de los delitos de adulterio y falta de castidad antes del matrimonio, y murió ejecutada. En 1542 le cortaron la cabeza, pero los cronistas de la época dicen que supo mantener los nervios templados. Según cuentan, después de saber que al día siguiente iba a ser decapitada, quiso antes tantear la experiencia de su propia ejecución, así que solicitó la presencia del verdugo con su hacha y su tajo y ensayaron la faena en su propia celda.
El culto a la fuerza de Esparta
La ciudad griega de Lacedemonia, más conocida como Esparta, rindió en la época clásica una auténtica veneración a la austeridad y la rigidez militares. Tal es así que a los nacidos con defectos físicos, incapacitados para la lucha, no se les permitía sobrevivir. La instrucción militar comenzaba a los siete años, y aunque podían casarse, estaban obligados a vivir la vida castrense de los cuarteles hasta los treinta años, y hasta los sesenta vivían como hoplitas, o soldados de a pie. Era tal el culto que se rendía a la fuerza, que a las mujeres, ciudadanos de segunda categoría para ellos y una verdadera desgracia para los padres, se les perdonaba el adulterio siempre y cuando el beneficiado fuese un hombre más alto, robusto y fuerte que su marido.
La Gran Muralla China
La Gran Muralla China es el único monumento construido por el hombre que es visible desde el espacio. Su brazo principal tiene una longitud de 3.460 kilómetros, más 2.860 kilómetros en ramales secundarios. Tiene una altura media de 7,6 metros, sin contar las zonas almenadas, y una anchura entre 4,6 y 9,1 metros en la base y 3,7 metros en la parte más alta. Las obras de construcción comenzaron hacia el año 221 antes de Cristo y se finalizó hacia el 204 antes de Cristo. Qin Shi Huangdi, que está considerado el primer emperador chino, la mandó construir como defensa contra los ataques de las tribus nómadas de las estepas del norte.
Hablando de estupideces...
Hemos hablado de frases que se han hecho célebres por desafortunadas y que han tenido cierta repercusión histórica. Permitidme la licencia de citar algunas frases más de personajes mucho menos importantes (históricamente), pero que causan al menos una sonrisa o carcajada, que nos alegrará el día. Aquí las tenéis:
1. Al preguntársele a qué pareja salvaría del fin del mundo, en una isla desierta, para que luego la humanidad se reprodujera de nuevo, ella respondió “Al papa y a la Madre Teresa de Calcuta”. Carolina Zúñiga, Candidata a Miss Chile 2001.
2. Miss américa en 2004. Se le dijo que si ella pudiera vivir para siempre cómo lo haría y por qué. Ella respondió: “Yo no viviría para siempre, porque no deberíamos vivir para siempre, porque si se supusiera que debiéramos vivir para siempre, entonces viviríamos para siempre, pero no podemos vivir para siempre, que es por lo cual yo no viviría para siempre”. Kimberly Aiken, Miss América 2004.
3. “Siempre que veo la tele y veo esos pobres niños hambrientos en todo el mundo, no puedo evitar llorar. Quiero decir, me encantaría ser así de flaquita, pero no con todas esas moscas, y muerte, y esas cosas”. Mariah Carey.
4. “No es la contaminación la que esta dañando el ambiente. Son las impurezas que hay en nuestro aire y en nuestra agua las que lo están haciendo”. Pamela Anderson Lee.
5. “Fumar mata… y si te mueres, pierdes una parte muy importante de tu vida”. Brooke Shields.
6. “La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país”. “Dos, cuatro, seis y así sustantivamente”. “Llovía muchísimo, parecía el danubio universal”. “No tiene hijos porque él era imponente”. Rocío Jurado.
7. “Se me ponen las plumas de gallina”. Sofía Mazagatos.
8. “Estoy tomando cláusulas para la tos”. “Le dieron un corte en la misma vena arteria”. “La aspirina fluorescente es más rápida y eficaz”. Terelu Campos.
Otras 9 afirmaciones estúpidas de la Historia
Siguiendo la entrada anterior, no he podido resistirme a nombrar otras nueve afirmaciones que han pasado a la historia por su “excepcional agudeza”. Junto con la del rey Jorge III suman diez para redondear el número. Aquí las tenéis:
1. “No existe ninguna razón por la que alguien tenga una computadora en su casa”. Kenneth Olsen, Presidente y Fundador de la Empresa Digital Equipment Corporation (1977).
2. “Los aviones son juguetes interesantes, pero no tienen ningún valor militar”. Mariscal Ferdinand Foch, Estratega militar francés y Comandante de la Primera Guerra Mundial (1911).
3. “El hombre nunca llegará a la Luna, sin importar los avances científicos que haya en el futuro”. Doctor Lee de Forest, Inventor del Tubo Audión y padre de la Radio (1967).
4. “La televisión no podrá conservar ningún mercado que capte después de los primeros seis meses. La gente se cansará de ver una caja de madera todas las noches”. Darryl Zanuck, Director de 20th Century-Fox (1964).
5. “No nos gusta su sonido. Los grupos de guitarra están pasados de moda”. Decca Records, al rechazar a Los Beatles (1962).
6. “Para la mayoría de la gente, el uso del tabaco tiene efectos benéficos”. Doctor Ian MacDonald, Cirujano de Los Angeles, en Newsweek (1969).
7. “Este “teléfono” tiene demasiados defectos para considerarse seriamente como un medio de comunicación. Por si mismo no tiene ningún valor para nosotros”. Memorándum interno de la telegráfica Western Union (1876).
8. “La Tierra es el centro del Universo”. Ptolomeo, gran astrónomo de la antigüedad.
9. “Todo lo que podía inventarse, ya se inventó”. Charles Duell, Comisionado de Patentes de los Estados Unidos de América (1899).
El rey Jorge III y su ignorancia
Todos los 4 de julio se celebra en Estados Unidos el día de su liberación e independencia de Inglaterra. El día 4 de Julio de 1776 en el Segundo Congreso Continental se votó por la independencia del que posteriormente se convertiría en el país más poderoso de la Tierra. Por aquel entonces reinaba en Gran Bretaña e Irlanda el rey Jorge III, que ese mismo día de ese mismo año, había escrito en su diario: “hoy no ha ocurrido nada de importancia”, ignorante por supuesto de lo que había ocurrido en Filadelfia y consiguiendo así una de las más famosas y estúpidas afirmaciones de la historia.
La última ejecución pública
Aunque parezca increíble, la última ejecución pública ante una gran multitud ocurrió el 27 de Junio de 1939 en Versalles, y el método empleado fue la guillotina, cuyo uso estuvo vigente aunque a puertas cerradas ¡hasta 1981!. El 9 de Septiembre de ese mismo año fue abolida definitivamente.
El nacimiento de la aspirina
En 1867 el cirujano británico Joseph Lister utilizó por primera vez el fenol para esterilizar heridas, vendajes y material quirúrgico. Así descubrió los antisépticos desinfectantes de uso clínico. Empezó la investigación de un antiséptico que pudiera ser administrado interiormente en pacientes que sufrieran enfermedades bacterianas. Era conocido que el ácido salicílico liberaba fenol en el organismo, de modo que tenían en sus manos el primer paso hacia este tipo de fármacos. Surgió así la primera aspirina, concebida en sus comienzos como antiséptico interno, hasta que se verificó que no era efectiva, no solucionaba la infección y además producía náuseas y alteraciones gastrointestinales en los pacientes. No obstante se observó que reducía la fiebre y el dolor, y aunque no servía como antiséptico, valía la pena la investigación de este nuevo fármaco como eficaz analgésico. Posteriormente fue el químico Félix Hoffman quien mejoró la fórmula inicial sintetizando el derivado acetilo del ácido salicílico , en busca de un remedio para el reumatismo de su padre. Así nació la aspirina, hoy día uno de los fármacos más populares y el más utilizado para combatir la fiebre, el dolor leve o moderado y las inflamaciones debidas a ciertos traumatismos.
¿De dónde proviene la palabra "lacónico"?
Según el diccionario de la Real Academia Española la primera acepción de la palabra “lacónico” lo señala como un adjetivo perteneciente a Laconia, y en su segunda acepción ya nos da el sentido de breve, conciso, compendioso, pues no es otra cosa que alguien conciso en el hablar. La etimología está clara, proviene del latín “laconicus”. Laconia fue llamado el distrito que rodeaba la ciudad de Esparta y su primer área de dominio. Los espartanos se caracterizaban por la extrema sobriedad de sus costumbres, se les enseñaba a ser concisos en su lenguaje, sin hablar más de lo necesario pues no debían estar preparados para la palabra sino para la acción. No debían hablar, sino actuar.
Los experimentos de Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock, genio y maestro del suspense, no dejó de experimentar en sus películas nuevas formas de hacer cine, demostrándole a los críticos en muchas ocasiones que andaban equivocados en los principios sobre los que basaban su forma de entender el cine. Es el caso de la supuesta necesidad de banda sonora en las películas, eliminada por completo en Los Pájaros, o el caso extremo de La Soga, en la que demostró que se podía hacer una película de un tirón, sin unir tomas. Normalmente una película se hace pegando todas las tomas rodadas, cuya duración varía entre los cinco y los quince segundos, aunque pueden durar más. Hacer una película con una sola toma a los críticos les parecía un disparate y agregaron además la imposibilidad física de llevar a buen fin el proyecto pues los rollos de película duran diez minutos y el director se ve obligado a hacer una pausa para volver a cargar la cámara. Por supuesto Hitchcock se encontró con esta dificultad, pero solventó el problema con el enfoque de la espalda de un personaje en el momento en el que el rollo se acababa, y comenzando la nueva toma en el punto en que había terminado la anterior. Como es natural, no fue realmente una sola toma sino la unión de muchas tomas de diez minutos, pero consiguió que el espectador tuviese la sensación de continuidad.
La secta de los Thugs
En 1550 se constituyó una secta en India que adoraba a la diosa hindú Kali, consorte de Siva. Se denominaron los Thugs. Los ritos eran macabros y complejos. Durante el mes de Octubre de ese año sus miembros empezaron a asaltar a los viajeros ricos en los caminos más transitados. Los estrangulaban con un pañuelo y repartían el botín conseguido. Nunca mataban mujeres y el procedimiento criminal siempre era el mismo. Se calcula que durante los tres siglos que tuvo de vida la secta, desapareció en la década de 1830, la cifra de sus víctimas ascendió aproximadamente a dos millones de personas.
Muertes más humillantes
La muerte en sí misma siempre es un hecho humillante, pero cuando a esto le sumamos morir por motivos del todo grotescos, es algo que cualquiera querría evitar al final de sus días. Tenemos dos ejemplos de lo más desalentadores como son el caso del dramaturgo Esquilo y Catalina la Grande de Rusia. Esquilo murió como consecuencia de ser golpeado por una tortuga que se cayó de las garras de un águila que volaba sobre él, siempre según la versión de Hermipo de Esmirna. Catalina la Grande fue sorprendida por la muerte en 1796, sentada en su retrete mientras evacuaba con esfuerzo y dolor un cólico letal que padeció un 16 de Noviembre.
Lincoln y Kennedy
Posiblemente una de las mayores casualidades y coincidencias que se han dado en la Historia, son las compartidas por dos de los presidentes más carismáticos en la historia de Estados Unidos: Abraham Lincoln y John Fitzgerald Kennedy, que fueron asesinados en sendos atentados. Hay muchas coincidencias en los asesinatos de estos dos hombres que en su tiempo revolucionaron la política de su país, pero también podemos encontrar diferencias fundamentales como por ejemplo que Lincoln era republicano y Kennedy demócrata. No obstante las coincidencias son muy curiosas y vamos a comentarlas. Ambos presidentes murieron como consecuencias de disparos en la cabeza, un Viernes y en compañía de sus mujeres. Ambos presidentes fueron aconsejados por sus secretarios a no asistir al evento donde posteriormente iban a encontrar la muerte. El secretario de Kennedy se apellidaba Lincoln y el secretario de Lincoln, Kennedy. Lincoln fue elegido congresista en 1846 y llegó a la presidencia en 1860; Kennedy fue congresista en 1946 y presidente en 1960. El broche final lo pone una de las curiosidades más destacables por su extraña casualidad: el presunto asesino de Abraham Lincoln, John Wilkes Booth, disparó contra el presidente en el teatro Ford y corrió a refugiarse en un almacén; el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald se ocultó en un teatro tras disparar al presidente desde un almacén cuando éste viajaba en un coche de la marca Ford, modelo Lincoln.
La rebeca
La rebeca es una prenda de vestir hecha de punto y utilizada a modo de chaquetilla, sin cuello y abrochada por delante, y cuyo primer botón suele estar a la altura de la garganta. Pero la curiosidad radica en que dicha prenda toma su nombre de la película Rebeca de Alfred Hitchcock, basada a su vez en el relato de Daphne Du Maurier, donde la actriz Joan Fontaine aparecía durante casi toda la película con este tipo de prenda.
Stalin y los prisioneros de guerra
Durante la Segunda Guerra Mundial, Stalin rechazó el ofrecimiento alemán de intercambio de prisioneros. Muchos rusos murieron gracias a este capricho u orgullo político del dictador soviético. La curiosidad radica en que lo que no esperaba Stalin (o es lo que siempre se ha dicho) es que casualmente se encontrara entre ellos su hijo Jacob, que había sido hecho prisionero y pereció en un campo de concentración nazi.
El caballo de Little Bighorn
Una de las numerosas curiosidades relacionadas con la Batalla de Little Bighorn hace mención al único superviviente de la compañía del General Custer. Se trata del caballo de uno de los oficiales, llamado Comanche. Tras la terrible derrota y carnicería este caballo fue considerado héroe nacional y a su muerte fue disecado por un taxidermista de la Universidad de Kansas, Lewis Dyche. Sus órganos internos se enterraron con honores militares, y su cuerpo se exhibió en la Columbian Exposition de Chicago de 1893. Más tarde se trasladó al Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas.
El Titanic
En 1892 un famoso aunque ya olvidado periodista americano llamado W.T. Stead publicó un relato cuyo argumento era la tragedia de un barco de grandes dimensiones que termina hundiéndose en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Algo similar sucedía en 1898, año de la publicación de una novela titulada Futilidad y firmada por un tal Morgan Robertson en la que un transatlántico grandioso partía del puerto de Southampton en su viaje inaugural rumbo a América, y que no conseguiría cruzar el océano debido a la colisión con un iceberg a unos 150 kms. al sur de los Grand Banks, en Terranova, Canadá, y que provocó el hundimiento del barco y la muerte de prácticamente toda la tripulación del mismo. En Abril de 1935, un pequeño barco navegaba rumbo a Canadá sin mayores contratiempos. De guardia se encontraba un marino llamado William Reeves, que de pronto y quizá debido a la oscuridad que le impedía distinguir cualquier indicio de riesgo y a viejas supersticiones marineras, dio la voz de alarma para detener la marcha del barco, pese a no tener seguridad de un peligro inminente. Cuando consiguieron ver la situación en la que se encontraba el barco, descubrieron que a unos pocos metros se hallaba un iceberg enorme, que pudieron evitar gracias al instinto del joven vigía. Estos tres relatos hubiesen quedado en el olvido y no tendrían mayor trascendencia si el transatlántico británico de lujo Titanic no hubiera colisionado con un iceberg a 153 kms. de los Grand Banks de Canadá un 10 de Abril de 1912 durante su primer viaje. Pero aquí no acaban las curiosidades, ya que el azar, la casualidad o la ironía quisieron que el periodista Stead fuera una de las 1.513 personas que perecieron en el naufragio, que el barco que imaginó Robertson se llamaba Titán, y que el joven vigía William Reeves naciera el 10 de Abril de 1912 y que aquella misma noche pero en el año 1935 estuviera de guardia en un carguero llamado Titanian.
Sherlock Holmes
Popularmente se atribuye a Sherlock Holmes, el famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, una frase que perfectamente podría haber servido para caracterizar al personaje, pero que realmente es una pura invención popular. A Conan Doyle seguramente no se le pasó por la cabeza o por lo menos nunca llegó a ponerla en boca de su personaje. La frase “¡Elemental! Querido Watson” no aparece en ninguna de las novelas ni relatos protagonizados por Sherlock Holmes, en ninguna. Solo existe un relato titulado El Perverso que contiene un comentario similar. Tras una de sus habituales y sorprendentes deducciones, que dejan fascinado al doctor Watson, éste felicita a su amigo con un escueto “¡Excelente!”, y Holmes con su habitual flema y orgullo le responde con un preciso “¡Elemental!”.
Notarios
Ya en la Edad Media los notarios fueron así llamados por ser expertos en el uso de las Notas Tironianas, un sistema de escritura abreviada y uno de los primeros antecedentes de la actual taquigrafía. Las Notas Tironianas fueron desarrolladas por Marco Tulio Tirón, un esclavo de Cicerón que en ocasiones actuaba de secretario del famoso orador romano para transcribir con exactitud todo lo que éste decía en sus actuaciones ante el Senado. Tirón utilizó su útil sistema taquigráfico durante el famoso proceso que decidió la suerte de Catilina tras su célebre conspiración, lo que le valió que su amo le concediese la libertad.
El sujetador
Un buen día de 1914, una neoyorquina llamada Mary Phelps, cansada de que su cuerpo sufriera por las presiones del corsé, ingenió junto con su doncella lo que sería el primer sujetador. Utilizó simplemente dos pañuelos y una cinta, pero el invento, aún teniendo mucho éxito entre sus amigas, no lo pudo comercializar. No obstante, a ella le debemos el punto de partida para los sofisticados y sexys caprichos que se exhiben en las tiendas de lencería de cualquier centro comercial.
Carlos I
No hay duda de que el rey Carlos I de España y V de Alemania, hijo de Felipe el Hermoso y Doña Juana la Loca, fue el hombre más poderoso del mundo en su época con vastos territorios y vasta cultura. Como a toda celebridad o personaje histórico que se precie, no le falta esa frase para el recuerdo y los comentarios. Dicen que solía comentar en tono bromista: “Hablo en español a Dios, en italiano a las mujeres, en francés a los hombres y en alemán a mi caballo”.
La cruzada albigense
En la Edad Media, época de cruzadas y otros desvaríos, se cometió en la ciudad francesa de Beziers una de las mayores matanzas de seres humanos en nombre de la fe. En el año 1209 el Papa Inocencio III organizó una cruzada contra los cátaros, también llamados albigenses (por la ciudad de Albi) u Hombres Buenos, una secta religiosa considerada herética por la Iglesia Católica. El encargado de la ofensiva fue el anglo normando Simón de Monfort, que se encontró con la penosa dificultad durante la matanza de saber quiénes eran “herejes” y quiénes buenos cristianos. Ante tal disyuntiva tomó la decisión de ordenar a sus hombres “Matadlos a todos pues el Señor reconocerá a los suyos”.
Correspondencia más breve de la Historia
Se dice que la correspondencia más breve de la historia la mantuvo Víctor Hugo y su editor de Hurst & Blackett. En 1862 el genial escritor entregó a su editor su novela Los Miserables y decidió tomarse unas vacaciones. Escribió una carta al editor con la simple anotación “?” para saber que tal marchaban las ventas, la contestación del editor fue “!”. Suponemos que fueron muy buenas noticias aunque breves para Víctor Hugo.
La Gioconda
Es posible que el retrato más famoso de toda la Historia de la Pintura sea La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci. El genio tardó cuatro años en terminar la obra, de 1503 a 1506, y en 1511 lo compró el rey Francisco I de Francia por 12.000 francos (4.000 escudos de oro) para decorar su cuarto de baño. Ya en el siglo XIX Napoleón Bonaparte conservó la pintura en el Palacio de Las Tullerías (actual Museo del Louvre) tras una temporada en su residencia, ya que la emperatriz Josefina llegó al extremo de sentir celos por la admiración con la que la observaba su marido.
El diamante más grande
El diamante más grande encontrado hasta la actualidad es el Cullinam. Descubierto en la mina Premier de Sudáfrica, pesaba 3.106 quilates antes de ser cortado. Tras la talla, que realizó el señor Jacob Asscher, se obtuvieron 105 gemas. La más grande de ellas, con 530,2 quilates y forma de gota de agua, fue llamada La Estrella de África y se encuentra engastada en el cetro de la Reina de Inglaterra.
El sarcófago de Tutankamón
El sarcófago de Tutankamon es el mayor objeto de oro macizo del que se tiene conocimiento, con un peso superior a 1.110 kgs.