Lord Byron

jueves, 22 de enero de 2009

La vida de Lord Byron parece que fue muy parecida a la del personaje protagonista de su poema Childe Harold, esto es, la de un joven atormentado y confuso que vaga por la vida soportando la carga angustiosa de viejos pecados. Podemos decir con total seguridad que Lord Byron llevó una vida escandalosa. Fue bisexual reconocido, pederasta consumado y hermano incestuoso. Escandalizó a su Inglaterra natal y puritana de su época por las relaciones que mantuvo con su hermana Auguste, de las que incluso nacería una niña llamada Medora.

Fiodor Dostoievski


Fiodor Dostoievski fue, probablemente, el escritor más angustiado de todos los tiempos. Durante toda su vida estuvo perseguido por la enfermedad, las deudas y los miedos. Fue un hombre verdaderamente atormentado. Nació en el mismo manicomio donde su padre trabajaba como médico. Dicen que tuvo desde su infancia extraños temores, oía voces, creía en fantasmas, hablaba con apariciones. Ya de adulto tenía fuertes recaídas por causa de la epilepsia, ataques que lo dejaban exhausto y postrado en la cama sin actividad durante días. Probablemente su brutal hipocondría estaba más que justificada. Conoció como pocos hombres la miseria del subsuelo, de la continua recaída, del golpe en el abismo. Pero sin duda el acontecimiento más impactante de su vida ocurrió en 1849. Se había unido a un grupo de intelectuales que se reunían para comentar las obras de los escritores socialistas franceses, que por aquel entonces estaban prohibidos por la política totalitaria del Zar Nicolás I. El grupo terminó siendo descubierto. Detenidos sus miembros, fueron encarcelados y condenados a muerte. Dostoievski llegó a estar delante de un pelotón de fusilamiento, atado a un palo con una soga y con la fosa delante de él mismo. La amnistía del Zar había llegado poco antes, y en ella se conmutaba la pena máxima por una condena a trabajos forzados en la fortaleza de Omsk, en Siberia. No obstante el capitán del pelotón, deseoso de atemorizar a los indultados, decidió continuar la escena de la ejecución hasta su penúltimo movimiento, llegando incluso a dar la orden de abrir fuego. Las consecuencias de esta macabra broma fueron devastadoras. Algunos de los compañeros de Dostoievski perdieron el juicio, y el propio escritor, aunque ganó en lucidez, vivió siempre bajo los efectos adversos de la experiencia que le marcó para el resto de su vida.

La vida amorosa de Marguerite Duras

martes, 20 de enero de 2009

Marguerite Duras vivió una vida amorosa muy curiosa, apta para ser narrada en capítulos. No obstante la historia más llamativa a mi juicio es la siguiente.
Estamos en plena guerra mundial, en un París ocupado por los nazis, en 1942, y Marguerite está casada con Robert Antelme. Acaba de perder a su primer hijo, una tragedia que la acompañará toda su vida. El matrimonio está muy unido a un amigo de Robert llamado Dionys Mascolo, y los tres deciden formar parte de la Resistencia Francesa contra las tropas alemanas. En 1944 un agente de la Gestapo apellidado Delval, detiene a Robert, que desaparece sin dejar rastro. Marguerite conoce a Delval y mantiene una relación amorosa con él, que se ve interrumpida cuando Dionys detiene a Delval en nombre de la Resistencia y lo fusila en 1945. Mientras tanto, Dionys ha conocido a la mujer de Delval, Paulette, de la que se enamora y con la que tendrá un hijo, de cuya existencia nunca sabrá nada Marguerite. ¿Que ha sucedido todo este tiempo con Robert?, pues que ha estado en el campo de concentración de Buchenwald, de donde sale con apenas 35 kilos y muy enfermo. Reinician su relación pero se divorcian en 1947, aunque mantienen una sincera amistad hasta la muerte de él. Para entonces Marguerite vive con Dionys, y ese mismo año nace su hijo Outa.

La calavera de Descartes

viernes, 16 de enero de 2009

René Descartes, inventor de la filosofía moderna, murió en 1650 de una neumonía en Estocolmo, pero hasta muchos años después no regresó su cadáver a Francia. Sucedió en 1666 por deseo expreso de sus amigos, que creían que sus restos debían reposar en París. Exhumaron el cadáver y en un descuido de éstos, un capitán de la guardia trocó el cráneo privilegiado del racionalista por el de un desconocido, vendiéndolo luego a un coleccionista. Como nadie supo lo sucedido, la verdadera calavera de Descartes decoró las vitrinas de más de un caprichoso durante casi dos siglos.

El "corazón" de Mary Shelley


La escritora Mary Shelley, autora de Frankenstein, quería tanto a su marido, el poeta romántico Percy Bysshe Shelley, que conservó su corazón hasta el día de su muerte. El poeta falleció ahogado el 8 de julio de 1822. Sucedió en medio de una tormenta cuando navegaba entre las ciudades italianas de Livorno y La Spezia. La mala suerte quiso que cayera por la borda al mar y su cuerpo apareció en una playa diez días más tarde. Tal y como hacían los antiguos griegos con sus muertos, Mary y los amigos de su difunto esposo prepararon una hoguera a orillas del mar y quemaron el cadáver. Eran románticos y atrevidos, asi que cuando Shelley estaba casi consumido por las llamas, a uno de sus amigos, el también poeta Edward Trelawny, se le ocurrió meter la mano en el cuerpo y sacar el corazón, que todos se disputaron pero que ganó finalmente Mary. A la muerte de esta, treinta años más tarde, se encontró la reseca víscera en un cajón junto con las hojas manuscritas de una obra de él.

La "obsesión" de Sarah Bernhardt

viernes, 9 de enero de 2009

Sarah Bernhardt (1844-1923), la más célebre actriz francesa de su época, continuó subiéndose a los escenarios incluso después de que le fuera amputada una pierna a los setenta años de edad. Se la describe como una mujer aguerrida y constante, de estilizada belleza y voz timbrada. Creó su leyenda ya en vida, ya que dicen que una de sus extravagancias era su obsesión por la muerte. De joven visitaba el depósito de cadáveres de París para contemplar los cuerpos de los ahogados en el río Sena. A su madre le pidió en una ocasión como regalo un ataúd de palo de rosa forrado por dentro de satén blanco, que llegó a ser conocido en su época como el ataúd de la divina Sarah, que la acompañaba en todos sus viajes y en el que dormía algunas veces. Finalmente fue enterrada en ese mismo ataúd.

Resultados de la encuesta "¿Quién crees que es el mejor general de la Historia?

lunes, 5 de enero de 2009

Ha finalizado la encuesta que os habíamos planteado sobre quién creéis vosotros que es el mejor general de la Historia. El ganador, y en mi humilde opinión con justicia, ha sido Julio César. En segundo lugar y muy de cerca le sigue Alejandro Magno y en el tercer puesto, no por ello menos insignes, han empatado Escipión el Africano y Aníbal. Desde aquí os doy las gracias por participar y hacer de éste blog un lugar dinámico para aprender un poco más cada día. Sin vosotros todo esto no tendría sentido.

Los orígenes del café


Se cree que hasta el siglo XIII a nadie se le había ocurrido cocer los granos de café para beberse la infusión resultante, hasta entonces solo se masticaban. Los primeros en hacerlo fueron los árabes, que habían sido también los primeros en cultivarlo. Las primeras plantaciones datan del año 675 y cerca del Mar Rojo. No obstante, no sería hasta los siglos XV y XVI cuando se empezó a cultivar en abundancia en la zona de Yemen. Hay una leyenda, la cual es admitida generalmente, que cuenta que los extensos cafetales de Hispanoamérica surgieron de un único esqueje vivo de cafeto que los franceses consiguieron plantar con éxito en La Martinica en el año 1714. A partir de ahí el abrumador consumo de esta estimulante infusión, que ha tenido insignes adictos como Voltaire o Balzac que bebían 50 y 30 tazas cada día respectivamente, o el caso del sultán otomano Selim I que mandó matar a dos médicos que le habían recomendado, por el bien de su salud, el abandono de su ingesta.

Etiquetas